¿Cómo se diagnostica el retardo mental?

En este artículo entenderas la forma de como se llega a diagnosticar el retardo mental, y de esa manera comprender un poco mas el porque y como del diagnostico de esta enfermedad.

Cuando un niño sufre de retardo mental los padres pueden no darse cuenta de algunos

signos característicos de esta discapacidad, ya que en ocasiones suelen no ser notorios hasta que el pequeño entra a la escuela, aunque en otros casos la deficiencia mental puede dar algunos indicios desde temprana edad.

Entre los signos que pueden observarse en un niño con retraso mental se encuentran los siguientes:

  • No sostiene la cabeza después de los cuatro meses de edad.
  • No se sienta sin apoyo después de los 8 meses de edad.
  • No gatea después de los 9 meses de edad.
  • No se sostiene de pie después de los 11 meses de edad.
  • A los 12 meses aún no pronuncia dos palabras y cuando comienza a hablar lo hace con dificultad.
  • A los 17 meses no camina sin apoyo.
  • Se le dificulta recordar las cosas.
  • Le cuesta trabajo el razonamiento lógico.
  • Le cuesta trabajo comprender y seguir reglas.

El primer diagnóstico de la deficiencia mental puede hacerla el pediatra al darse cuenta de este retraso en el desarrollo del niño, por lo que lo envía con un médico neuropediatra para que él realice el diagnóstico definitivo.

Para ello el especialista estudia la forma en que funciona el cerebro y su coeficiente intelectual (IQ), lo que mide la capacidad de aprendizaje, de razonamiento  y de habilidades del niño, esto lo hace con la ayuda de algunas pruebas psicomotrices y en algunas ocasiones puede solicitar una resonancia magnética, un electroencefalograma o estudios de laboratorio como complemento para el diagnóstico.

El IQ de una persona con una capacidad intelectual de 100 se considera dentro del promedio normal, pero una puntuación menor a 75 y mayor a 65 indica retardo mental leve, cuando el puntaje es menor a 50 la deficiencia mental es severa.

Una vez que se tiene el diagnóstico de retraso mental el médico neuropediatra indica a los padres el tipo de apoyo que su hijo necesita para mejorar su calidad de vida, por lo que lo canaliza a las terapias que son necesarias para cada caso en particular, que pueden ser de lenguaje, de aprendizaje, de psicomotricidad, o neuromotoras, entre algunas otras.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Retardo Mental y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cómo se diagnostica el retardo mental?

  1. Dani dijo:

    Estimados, tengo una gran duda. Ustedes usan como sinónimos los términos: retardo mental, retraso mentar, deficiencia mental y discapacidad intelectual. Quisiera saber si esto es correcto o si existen diferencias entre un término y otro.

    Gracias

    • Estimado Dani gracias por tu comentario.
      En realidad si existen diferencias entre los terminos usados pero son diferencias cualitativas, la CIE (clasificación internacional de enfermedades)clasifica al retraso mental como una discapacidad intelectual y de desarrollo es decir ausencia de toda capacidad de una actividad en formal de lo que se considera normal, el niño que la padece adquirirá las habilidades con las q tiene alguna dificultad, en un tiempo mayor a la media; necesitará más tiempo, más variedad de actividades similares, pero lo conseguirá en determinado momento y no tendrá secuelas en otras áreas.
      En cambio el “retardo” o “deficiencia mental” implica q esa demora q le lleva al niño conseguir algo, a la vez irá dejando secuelas en otras areas. O sea q no es un retraso simple, sino q a la vez va dejando un déficit cognitivo, social, psicológico, comunicacional, etc por lo q hay q estar más atento para intervenir con las terapias o estrategias adecuadas en cada momento.

  2. teresa dijo:

    puedo una profesora a simple vista decir que tiene un retraso mental leve a una niña de 7 años

    • Estimada Teresa muy agradecido por tu pregunta
      En la experiencia de mi hermana, te podria decir que es un poco dificil poder diagnosticar un retraso mental a simple vista, porque pueda ser que sea una alteración de otra indole,en todo caso una profesora puede aconsejar que dicha persona se realize con examen o un test con los especialistas del caso, como toda clase de enfermedad esta primero tiene que ser diagnosticada.
      Gracias.

  3. macarena rios dijo:

    un niño de 6 años puede ser diagnosticado con retraso mental?????

    • Estimada Macarena gracias por tu pregunta
      Los Especialistas señalan que los sintomas donde se puede detectar algun tipo de retraso son mas notorios en la etapa escolar, donde se aprecia que el avanze no es el mismo que el resto del grupo,y tambien es notorio desde el nacimiento debido a multiples causas, pero asi mismo hoy en día existen muchos tipos de examenes y pruebas donde los especialistas medicos pueden diagnosticar si existe algun tipo de retraso o no.
      Si tienes alguna duda al respecto te diria que lo lleves a un centro medico donde existan los profesionales del caso y asi despejes cualquier tipo de enfermedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s